¡lo ultimo! Conoce cuáles fueron los últimos anuncios del Gobierno peruano sobre el aumento de sueldo mínimo para este 2024.

¡lo ultimo! Conoce cuáles fueron los últimos anuncios del Gobierno peruano sobre el aumento de sueldo mínimo para este 2024.

El aumento de sueldo para enfermeras, obstetras y docentes de educación superior fue anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el 25 de noviembre de 2023. Este incremento comenzó a regir desde diciembre del año anterior. La Jefa del Estado destacó que se destinarán alrededor de 300 millones de soles para hacer efectivos los aumentos salariales mencionados.

“Es con gran satisfacción que anuncio el aumento del cuarto tramo salarial para enfermeras y obstetrices. Este incremento, que se implementará a partir de diciembre, beneficiará a 140 mil trabajadores”, declaró durante su participación en la campaña “¡Actuemos YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”.

A pesar de que el Gobierno ha tomado estas medidas para los empleados del Estado, la mayoría de la población está a la espera de anuncios similares respecto al aumento del salario mínimo. A continuación, se detalla lo que se sabe sobre la medida, cuándo será discutida, qué pasos faltan para su aprobación y otros detalles relevantes.

¿Cuál es la situación actual del aumento salarial en Perú para el año 2024?

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha sugerido que este podría ser un momento oportuno para abordar el tema del aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), dado que es un compromiso de la presidenta Dina Boluarte.

Maurate resaltó que el aumento afecta principalmente a las micro y pequeñas empresas, ya que son ellas las responsables de pagar esta remuneración, a diferencia de las medianas y grandes empresas. Por lo tanto, subrayó la necesidad de apoyar la formalización de estas empresas. Informó a los medios que, si bien en 2023 no se pudo abordar el tema debido a la recesión económica que atravesaba el país, este año la situación será diferente según las expectativas más positivas expresadas por el ex ministro de Economía, Alex Contreras.

Según el ex ministro de Economía, Alex Contreras, “Este año vamos a salir de la recesión, entonces va a ser un buen momento para discutir el aumento del sueldo mínimo vital”.

Contreras ha condicionado la discusión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) al crecimiento de la economía peruana. Además, ha señalado que cualquier aumento potencial debe ser objeto de consenso dentro del Consejo Nacional de Trabajo.

¿Cuándo se dio el último aumento de sueldo en Perú?


El último cambio en la medida salarial se dio en mayo del 2022, en el gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo a lo anunciado en el mandato del expresidente, se emitió el decreto N°03-2022-TR el cual estableció un incremento de 95 soles en la RMV (Remuneración Mínima Vital). Es así, que el monto del sueldo mínimo subió de un básico de 930 soles a 1 025 soles.

Agregue un comentario